Curso Académico:
2023/24
525 - Máster Universitario en Economía
61333 - Teoría económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61333 - Teoría económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes con instrumentos útiles para analizar los
problemas económicos de interés en la actualidad, desde una perspectiva completa:
microeconómica y macroeconómica. Desde la perspectiva microeconómica, entender los
mecanismos que explican la conducta de cada individuo así como las interrelaciones
económicas con otros individuos, bien en un clima de cooperación o bien de conflicto, es
requisito para medir el bienestar social de la colectividad y proponer medidas adecuadas.
Desde la perspectiva macroeconómica, el estado actual de una economía es fruto de la
combinación de una trayectoria dinámica de largo plazo y fluctuaciones de corto plazo y
conocer ambas es requisito para entender las políticas macroeconómicas óptimas tanto en el
contexto a largo como a corto plazo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para
contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad. (Metas 4.3, 4.4. y 4.5)
-Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. (Metas 8.2 y 8.5)
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Comprender los mecanismos microeconómicos que explican el funcionamiento de la
economía, tanto desde el punto de vista del comportamiento individual como colectivo.
2. Analizar las distintas decisiones de los individuos, en su papel de demandantes de
bienes de consumo y oferentes de recursos productivos, prestando atención a sus
elecciones de distribución de los bienes demandados y los recursos ofertados, según
los modelos actuales de comportamiento individual.
3. Analizar las distintas decisiones de los individuos en un contexto colectivo, en
colaboración o conflicto con otros individuos, según los distintos enfoques de conducta
colectiva, haciendo hincapié en el bienestar social alcanzado.
4. Manejar los instrumentos básicos de macroeconomía dinámica, en particular, los
modelos en tiempo continuo y modelos de generaciones solapadas y ser capaz de
aplicarlos al análisis a largo plazo del comportamiento de las economías y las políticas
económicas.
5. Conocer los métodos actuales de medición de los ciclos económicos y los mecanismos
que explican por qué se adoptan determinadas medidas de política macroeconómica,
bien se trate de políticas fiscales o monetarias, convencionales o no.
3. Programa de la asignatura
Parte I. Macroeconomía
I.1. Instrumentos básicos de macroeconomía dinámica
I.2. Crecimiento económico
I.3. Fluctuaciones económicas
Parte I. Microeconomía
II.1. Modelos de comportamiento individual
II.2. Modelos de comportamiento colectivo
II.3. Aplicaciones
4. Actividades académicas
La asignatura se desarrolla durante quince semanas, con cuatro horas de clase presencial
por semana, divididas en dos sesiones de dos horas. La primera mitad se corresponde al
enfoque macroeconómico y la segunda al microeconómico. La asignatura comienza la
primera semana de octubre.
La asignatura está dividida en dos bloques temáticos. En cada uno de ellos se
proporcionarán materiales y bibliografía, así como una serie de ejercicios que los estudiantes
deberán entregar resueltos según indique el correspondiente profesor. El primer día de clase
presencial se explicará de forma detallada la mecánica de trabajo a seguir a lo largo de las
quince semanas. Una vez finalizada cada una de las partes se llevará a cabo una prueba
escrita.
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
Macroeconomía:
1. Instrumentos básicos de macroeconomía dinámica: Sistemas dinámicos y el problema de
control óptimo, modelo básico de horizonte infinito y modelo de generaciones solapadas (9 h
presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
2. Modelos de crecimiento económico (7 h presenciales distribuidas entre clase magistral y
presentación y defensa de trabajos).
3. Fluctuaciones económicas: Los ciclos económicos, Teoría de los ciclos reales, rigideces
nominales y modelos neokeynesianos (12 h presenciales distribuidas entre clase magistral y
presentación y defensa de trabajos).
4. Examen final (2 h).
Microeconomía:
1. Comportamiento individual: Modelos unitarios intertemporales separables y no separables
(9 h presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
2. Comportamiento colectivo: Modelos à la Chiappori y modelos con teoría de juegos (9 h
presenciales distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
3. Aplicaciones: Economía de la población y mercado de trabajo (10 h presenciales
distribuidas entre clase magistral y presentación y defensa de trabajos).
4. Examen final (2 h).
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos
mediante las siguientes actividades de evaluación:
Trabajos realizados, presentaciones y participación
en las clases 50%
Examen final 50%
Los estudiantes que no opten por el sistema anterior o no superen la asignatura por este
procedimiento o que deseen mejorar su calificación, tendrán derecho a presentarse a una
prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas